Beneficios del vidrio en la construcción

El vidrio, a través del tiempo, ha sido conocido por tener gran número de aplicaciones, pues gracias a su versatilidad ha permitido esto, además, gracias a sus beneficios, ha sido el material ideal para brindar iluminación, ocultación o aislamiento entre otras más características.

Algo que ha permitido que este material siga siendo de los más utilizados en la construcción es que sus usos son tantos y tan variados, que van desde muros, ladrillos, ventanas, puertas, y más.

Y no sólo sus propiedades para fabricar diferentes materiales es una ventaja, sino que, además, este material es 100% reutilizable, de esta manera el vidrio sigue siendo útil aun cuando es roto, pues sólo se procesa y obtiene las mismas propiedades con las que antes contaba.

Características generales del vidrio

Entre las características más importantes del vidrio se encuentran las siguientes:

  • Color: incoloro, color tenue, o incluso puede tener impresiones de color.
  • Aspecto: Se presenta en diferentes grados, transparencia, traslucidez y opacidad.
  • Transmisión de luz: Normalmente se debe usar un nivel más alto de iluminación en una vivienda que en una construcción comercial.
  • Transmisión de calor: el promedio de sombra es la medida para evaluar la cantidad de energía solar admitida a través de su masa.
  • Aislación acústica: El vidrio con mayor grosor representa mayor resistencia al sonido comparado al de poco grosor.
  • Espesor adecuado: se recomienda adoptar el espesor mayor, sobre todo cuando se trata de proteger contra el viento.
  • Cumplimiento de criterios de seguridad: considerando el vidrio templado y el laminado, el nivel de seguridad se mide con el potencial de resistencia de estos cristales para evitar causar heridas en humanos.

Usos del vidrio en la construcción

Como habíamos comentado, los usos para el vidrio en la construcción son variados, pues van desde baldosas de vidrio, cristales planos, placas para muros, ladrillos y más.

Y es que, debido a esto, cada vez van sustituyendo más y más a los materiales convencionales de construcción, pues representan una reducción en la presión, disminución de costes de climatización y del ambiente veraniego, iluminación natural, pues al permitir el paso libre de la luz, se ahorra la inversión en luz artificial y por consecuente se evita una carga de acondicionamiento y un aumento en la factura energética.

Recuerda que, si el vidrio es de tamaño grande, se debe manipular con cuidado, jamás se debe girar sobre su eje directamente en el piso, ya que podría astillarse y derivar en una fractura, sea del tipo que sea.

Si quieres estar más informado y adquirir vidrio de seguridad como el cristal templado, te invitamos a visitar Segtec Vidrio, cotiza y construye con los mejores.