El mercado del vidrio templado sigue creciendo

El vidrio templado, o también conocido como vidrio endurecido, es una clase de vidrio que tiene mejoras en sus cualidades que las que se ven en vidrios tradicionales. En su superficie consta de resistencia a la presión y en su interior resistencia a la tensión. Esta propiedad del vidrio le ha dado la cualidad de desintegrarse en pequeñas piezas granulares, lo contrario que sucede con el vidrio tradicional, que suele cortarse en trozos filosos y puntiagudos.

Que se fragmente en pequeñas piezas hace que este vidrio sea una de las elecciones predilectas cuando se trata de brindar más seguridad, pues se trata de vidrio capaz de evitar menos riesgo a las personas cuando se ve fracturado. Su uso más frecuente se ve en las ventanas de los pasajeros en los vehículos, puertas para regaderas en los baños, puertas en estructuras como edificios y en mesas de centro o mesas de juntas ejecutivas, protectores de pantallas y en algunas ocasiones es usado como vidrio impenetrable.

Usos del vidrio templado

Cuando se trata de brindar dureza, resistencia térmica y seguridad, el vidrio es considerado, pues en el caso de los vehículos de pasajeros, el vidrio templado es de uso primordial debido a que están sujetos a constante calentamiento y enfriamiento de acuerdo a la estacionalidad del año. Además, este tipo de vidrio debe soportar no sólo las altas temperaturas, sino también los impactos que se puedan sufrir en las carreteras, como el impacto de piedras o incluso algún impacto automovilístico. Las piezas largas y filosas de vidrio representan un peligro para los pasajeros, es por esto que el vidrio templado representa una gran ventaja para la seguridad de los pasajeros, pues es menos probable resultar herido por las pequeñas piezas de vidrio que por una filosa y grande.

En la industria de edificación y construcción, el vidrio templado es usado en edificios y rascacielos, en puertas y escaleras, ventanas grandes, puertas deslizables, elevadores, paneles de acceso para el departamento de bomberos y en albercas. El vidrio templado también es muy usado en los hogares, de los usos más comunes se encuentran los siguientes:

  • Puertas de regaderas sin marcos.
  • mesas de centro.
  • vidrio de reemplazo.
  • estanterías.
  • gabinetes y más.

El aumento en la demanda de este tipo de vidrio se está llevando a cabo mayormente por la industria automotriz. Pero también se ha incrementado su producción debido a la aplicación que se le ha dado gracias a las nuevas tecnologías. Pero este vidrio no es el único que también se ha visto beneficiado por la búsqueda de más seguridad, pues el vidrio laminado es uno de los que también ofrecen la misma claridad y al mismo tiempo mucha más resistencia y menos peso cuando se trata de proteger a las personas cuando se usa en exteriores.

El crecimiento del vidrio templado en el mundo

En términos de región, el mercado del vidrio templado puede ser segmentado de la siguiente manera:

  • Norteamérica
  • Europa
  • Asia del pacífico
  • Latinoamérica
  • África
  • Medio oriente

En Asia del pacífico se espera ver uno de los crecimientos más altos en el mercado de manera global, en donde la mayor demanda se la llevan los países con economías crecientes como China, India y Korea del Sur. Adicionalmente, el incremento en la construcción en países como Singapur, India y Australia podría aumentar la demanda del vidrio templado en estos países.

El crecimiento de la industria de construcción en el Medio oriente y la expansión de la industria de edificación y construcción en países como India, Indonesia y Vietnam ofrecen un lucrativo crecimiento de oportunidades para los fabricadores de vidrio templado, Asia del pacífico es seguido por Europa y Norteamérica. El mercado de vidrio templado en Europa se ha ido expandiendo debido al alto crecimiento en la industria automovilística.