Tipos de vidrio usados en la construcción

El vidrio, a lo largo del tiempo, ha ido adaptándose a las necesidades de las personas, pues ya no sólo se trata de un cristal que sirve para colocar en ventanas y puertas para que pase la luz, sino que, gracias a los avances tecnológicos los vidrios han evolucionado hasta convertirse en piezas fundamentales en la construcción de edificios, casas y otras obras.

Las características del vidrio parten desde el canto, es decir, los bordes, estos suelen ser de 3 tipos como lo nombramos a continuación:

  • Canto pulido: los bordes se someten a un pulimiento para quedar perfectamente lisos, y con las esquinas suavemente redondeadas.
  • Canto biselado: Este acabado se hace realizando un bisel en el borde del cristal para que gane relieve y las esquinas quedan completamente pulidas.
  • Canto de pecho de paloma: el borde toma forma de “S” y las esquinas también se pulen.

Existen más variaciones de los bordes, pero la mayoría de estos se desprenden de las 3 principales clases que mencionamos hace un momento.

Sobre los tipos de vidrio en sí, existen varios, que van desde los comunes, hasta los más especializados y creadores específicamente para satisfacer las necesidades de la construcción u obra en la que se empleará.

Vidrio común

Las características de este vidrio son muy bien conocidas, pues se trata de cristal simple que en muchas ocasiones cuenta con ligeras deformaciones, se suele usar en ventanas y puertas de manera decorativa únicamente y para permitir la entrada de luz a habitaciones.

Vidrio float

Este vidrio es muy similar al anterior, pero con la diferencia de que sus caras son lisas y paralelas, no presenta deformaciones y la visión a través de él es muy clara, de igual manera que el anterior, se suele utilizar en superficies de madera o para puertas de armarios, ventanales, puertas, etc.

Espejo

Haciendo que una de sus caras sea metalizada, este tipo de cristal es perfecto para aquellos cuartos de pequeñas dimensiones, como lo pueden ser los dormitorios y los baños, de esta manera les da más profundidad y vista.

Vidrio espejado

Se trata de una mezcla del vidrio normal con el espejo, para este tipo de vidrio, se forman pequeñas gotas, imperceptibles a la vista, es gracias a estas gotas que se permite el paso de la luz y de la visión, haciendo que una de las caras funcione como espejo mientras que la otra permite la visión.

Vidrios de seguridad

Es en esta categoría donde podremos encontrar el vidrio templado, vidrio laminado y vidrio blindado. Estos cristales tienen un tratamiento diferente, pues lo que se pretende es causar el menor de los daños en caso de rotura.

Vidrios impresos

Este tipo de vidrio es similar al vidrio común, con la diferencia de que en una de sus caras se imprime una estampa en relieve, estos pueden ser rayados o estriados, dependiendo de las características que se requieran, si el grosor es mucho, pueden llegar a impedir la visión, y suelen ser usados para darle más color a una habitación o sala, en puertas, ventanas e incluso en paredes divisorias.

Vidrio aislante

Este tipo de vidrio es ideal para aislar el sonido e incluso la temperatura en ciertos lugares donde se considere necesario.