Uso del vidrio reciclado como material de construcción

El uso del vidrio reciclado como material de construcción es una opción ecológica y económica. Su esencia renovable lo vuelve un material ideal.

En la actualidad, el vidrio es uno de los materiales reciclables más usados en el día a día. En Europa, por ejemplo, cada año se generan 1.2 toneladas de vidrio; un 7% del total de los desechos.

Esto constituye una oportunidad inmejorable para el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de este valioso material. El vidrio reciclado posee una versatilidad única: como sabemos, es 100% reciclable.

Las facilidades esenciales del uso del vidrio ofrecen una vía para disminuir la contaminación producto de las actividades humanas.

Lee más: “Vidrio reciclado: un proceso fascinante y de usos múltiples

Usos del vidrio reciclado: material de construcción

Uno de los usos principales de la industria para el vidrio reciclado es el de material de construcción. Desde botellas vacías a la utilización del calcín, el vidrio constituye un abanico muy completo de posibilidades, ya que puede sustituir y mejorar el rendimiento de otros productos.

Algunos ejemplos del uso del vidrio reciclado como material de construcción son:

 

Suelos, pavimentos y rellenos

Vidrio expandido o celular –  Se compone principalmente de polvo vítreo y carbono. Mediante un proceso termoquímico, el vidrio se esponja, creando burbujas en vacío parcial. El material resultante es impermeable y un excelente aislante térmico. Además, ofrece gran resistencia al fuego. Se utiliza en techos de laboratorio y hospitales por tratarse de un material ascéptico.

Grava de vidrio celular – Es un material de construcción fabricado con polvo de vidrio cocido. El vidrio juega el papel de sustituto de la grava aunque es veinte veces más ligero. Se usa como aislante térmico y como protección ante el fuego, además de ser muy eficaz contra la humedad.

Usos de vidrio reciclado: material de construcción
Poraver® es uno de los mejores fabricantes de vidrio celular del mundo.

Áridos de relleno – Se trata de un granulado de vidrio expandido. Los áridos se utilizan para rellenar muros de hormigón, morteros, revoques.

Relleno para soporte de tuberías – El vidrio triturado cimenta y protege los espacios alrededor del tubo. Al compactarse mejor que la arena, el vidrio ofrece un terreno homogéneo y consistente.

Vidrio triturado con asfalto –  Se usa para fabricar pavimentos de colores y diferentes texturas. El vidrio reciclado como componente en el pavimento mejora su fluidez, refracción y obtiene un color mucho más intenso.

Decoración

Moving color – Se trata de un azulejo con alta sensibilidad al calor. Su fabricación es en diferentes tamaños, colores y texturas sirviendo al recubrimiento de paredes y suelos.

Azulejos de vidrio reciclado – Fabricado en hojas de 100 mm de espesor pulidas con un gran número de características. Los azulejos de vidrio reciclado ofrecen alta resistencia, son anti-corrosión, anti-manchas y tienen una excepcional dureza . Los colores se logran mediante pigmentos. El material comparable sería el onyx.

Usos del vidrio reciclado: material de construcción
Moving color® fabrica estos alucinantes azulejos de reacción térmica.

Bioglass – Es un material sin colorantes ni aditivos que ofrece una solución de bajo impacto ambiental utilizado en cimeras, suelos de interior y paredes.

Glaseramik – Se trata de un panel cerámico de vidrio flotado 100% reciclado. Su apariencia es la una combinación de vidrio y piedra, con diferentes grados de opacidad y transparencia. Es impermeable y tiene gran durabilidad. Su sintetización es a los 100o°C , 500° C menos que la temperatura usada para el vidrio normal.

Otros usos

Vidrio para la eliminación de óxido –  El vidrio sirve como sustituto de la arena para la eliminación del óxido e imperfecciones. El vidrio reciclado tiene un textura más suave, por lo que mejora el desempeño de la tarea al evitar el daño a los objetos.

 

En SEGTEC VIDRIO somos expertos en áreas de seguridad para los sectores público y privado. Detectamos las necesidades de tu proyecto, te ofrecemos asesoría durante su desarrollo y facilidades para su suministro.

Contamos con servicios de instalación, capacitación y mantenimiento de los mejores equipos disponibles a nivel mundial para seguridad e inteligencia.

¡Conoce más acerca de la gama de productos que ofrecemos en SEGTEC VIDRIO!