5 beneficios del vidrio templado en construcción

El vidrio templado es una especie de cristal que está hecho para resistir la fragmentación quedando en pequeñas partes dentadas e inofensivas. Este vidrio tiene muchas características que lo convierten en un vidrio seguro, pues además de fracturarse en piezas pequeñas e inofensivas, sus aplicaciones siguen siendo vastas.

Comúnmente es usado en autos, en edificios e instalaciones públicas como las que se ven en el transporte público, cabinas de teléfonos y otros lugares en donde la seguridad se vea comprometida por vandalismo o accidentes.

El vidrio templado está conformado por diferentes procesos, algunos químicos y otros que involucran cambios de temperatura. Cada uno de estos procesos causa cambios químicos en el vidrio que lo van haciendo cada vez más fuerte y sobre todo con tendencia a desmoronarse en lugar de astillarse cuando la fuerza es aplicada.

Pero si hablamos de los beneficios que otorga este tipo de vidrio en las industrias en las que es usado, a continuación, te numeramos los 5 más importantes:

1.Seguridad

La seguridad es el principal beneficio del cristal templado. Usando vidrio templado, se reduce el riesgo de heridas causadas por fragmentes de vidrio puntiagudo. Un vidrio que no se rompe en pequeñas partes sin filo no puede ser usado en lugares donde tienda a romperse. El vidrio templado se fragmente en pequeños guijarros debido a la forma en que se encuentran unidas sus moléculas, además de esto, también se fragmenta y desmorona en piezas pequeñas, aún si la fuerza es aplicada en un solo punto. Esto significa que pedazos largos y filosos de vidrio volando por el aire no serán el caso en el vidrio templado, es por esto que su uso siempre es valorado en coches y camiones.

2.Limpieza

EL vidrio templado es muy fácil de recoger, gracias a que se desmorona en pequeñas partes existen muy pocos fragmentos que sean difíciles de recoger por una escoba. El vidrio templado puede ser barrido como si fueran pequeñas rocas, y se puede tirar a la basura sin miedo a que el vidrio rompa la bolsa o cause heridas a las personas que se encargan de los desechos. Además, si quedan pequeños trozos del vidrio, es muy probable que no cause ningún daño, pues también se puede recoger con una aspiradora.

3.Resistencia

El cristal templado es mucho más resistente que el vidrio regular. El proceso usado para el vidrio, causa que las moléculas se unan de manera más fuerte entre sí. Esto significa que el vidrio es usado en aplicaciones que requieren una superficie más resistente y que se pueda ver a través de ella, como pueden ser treses y coches, ventanas en laboratorios y en pasillos con vidrio.

4.Resistencia al calor

El vidrio templado también es mucho más resistente a las altas temperaturas. Esto es otro efecto del proceso del “curado” del vidrio. Dado que el vidrio es templado con altas y bajas temperaturas, las moléculas se vuelven más resistente a altas temperaturas. El vidrio no se vuelve más frágil o se derrite cuando la flama se aplica en él. Esto lo hace ideal para su uso en los laboratorios, instalaciones con uso de fuego, hornos, y edificios que deben ser construidos con códigos estrictos contra daños e incendios.

5.Otras consideraciones

El vidrio templado, además de contar con los beneficios anteriores, también cuenta con otros que no son tangibles, pues reduce el riesgo de demandas legales. Este vidrio es ideal para edificios públicos y para compañías privadas que tienen muchos visitantes y que cualquier daño podría provocar una quebradura de vidrio y por lo tanto que alguien salga herido. También es muy conocido este vidrio en las compañías industriales, donde los trabajadores dependen de la seguridad de los cristales para protegerse del calor y de los objetos que pueden salir volando durante su jornada laboral.

Es usado también en las canchas de hockey para proteger a los fans de los pucks, pues puede soportar hasta impactos de hasta 160 kilómetros por hora de uno de estos objetos. No hiere a los fans ni a los jugadores incluso cuando se rompe.