¿Se pueden reciclar los cristales blindados?

©Flickr Steven Paul Wright - reciclar los cristales blindados
©Flickr Steven Paul Wright

Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y 1,200 de materia prima. El vidrio es un material 100% reciclable que no pierde sus propiedades físicas ni disminuye su calidad durante el proceso de reciclado, lo que permitiría a la sociedad acercarse a una tasa de residuos cero. Es posible reciclar todos los tipos de vidrio, incluso los cristales blindados que tan sólo requieren de un procedimiento especializado para su re-utilización.

La protección del medio ambiente es un tema que nos ocupa más cada día. Los países industrializados son, generalmente, los mayores productores de desechos que no se pueden destruir de manera sencilla y rápida. Los altos costos que implica eliminar estos residuos han obligado a los gobiernos a tomar medidas con el objetivo de minimizar los residuos y reducir, al mismo tiempo, la dependencia de cada país a las materias primas.

El vidrio es uno de los materiales que se pueden recuperar más fácilmente. Los envases de vidrio son, en general, 100% reciclables, es decir, que a partir de un envase ya utilizado, se puede fabricar otro nuevo con las mismas características del primero. Esta facilidad para reutilizar el vidrio, abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad pueda manejar de una manera sencilla la recuperación del medio ambiente. El reciclaje permite reducir el volumen de la basura, disminuir la cantidad de materia prima utilizada y permite el ahorro de recursos naturales y de energía, ya que la temperatura de fusión del nuevo vidrio es inferior a la de la materia prima original, reduciendo emisiones contaminantes al ambiente durante el proceso de fundición.

Proceso para reciclar vidrio Blindado

Se le llama vidrio industrial a todo aquel cristal que no se utiliza como envases y cuyo uso es para almacenar productos químicos y biológicos, los vidrios planos, los cristales blindados, los utilizados en la fibra óptica y en bombillas de luz. El reciclaje de este tipo de vidrios es más complejo y requiere de un proceso de reciclado especial, que sólo puede llevarse a cabo en plantas de Producción Sistemáticas de Reciclaje, ya que se requiere de un procedimiento más riguroso y de un control de calidad más exigente para eliminar cualquier tipo de material ajeno a la composición natural del vidrio: sílice, caliza y materiales que le dan diferentes coloraciones.


Productos y artículos Relacionados

» Niveles de Blindaje de Vidrio » 5 razones para cambiar tus vidrios por vidrios blindados
» ¿Cómo funciona el vidrio blindado polarizado? » ¿Cómo se hace el vidrio blindado?
» Vidrio blindado: la mejor opción de seguridad » 5 consejos para dar mantenimiento a los vidrios blindados
» Previniendo intrusiones con vidrio blindado. » Vidrio blindado en el mirador transparente más grande del mundo.
» Vidrio blindado, protegiendo vidas en todo momento. » ¿Se pueden reciclar los cristales blindados?
» Carros blindados. » Así funcionan los Cristales Blindados
» ¿Quién inventó el vidrio blindado? » Principales usos del vidrio blindado.
» Vidrio a prueba de balas. » ¿Cuántos edificios tienen vidrios blindados?
» ¿Cómo nos protege el vidrio blindado? » ¿Cómo protegerse de extorsiones y otros tipos de delincuencia?
» Cristal de seguridad. » Vidrios blindados en el hogar
» Deterioros que afectan al vidrio blindado.