Vidrio Templado y Seguro

Mucha confusión ha existido cuando se habla del vidrio de seguridad contra el vidrio común, y es que, por un lado, el vidrio común es aquel que se parte y la persona que está en contacto con él puede resultar herida, mientras que el vidrio de seguridad es aquel que se parte y asegura que la persona no resulte herida, no es un vidrio antirrobo, sino un vidrio “anti heridas”.

Existen varios tipos de vidrio de seguridad, entre los cuales destaca el vidrio templado, el cual, al ser quebrado, se parte en pequeños granos de vidrio que resultan inofensivos para las personas a su alrededor. Existe otro tipo de vidrio de seguridad, el laminado, el cual es la unión de vidrio, ya sea común o templado, con una o varias capas de plástico que, al ser fracturado, no se desprende, sino que se mantiene en una unidad, pudiendo resistir en ocasiones más de un impacto.

Proceso de templado

En un horno de temple es donde se lleva a cabo el proceso de templado, que comúnmente se hace con la pieza de vidrio ya diseñada a cómo la quiere el cliente. Para el templado, el vidrio llega a temperaturas de hasta 400 grados centígrados, en su grado más “plástico” o de mayor reblandecimiento, para después pasar a ser enfriado con sopladores. Este choque térmico es el que le otorga al vidrio las bondades de poder soportar de mejor manera las altas y bajas temperaturas, así como lograr una resistencia de hasta 5 veces más que el vidrio común que antes era.

Para verificar la calidad del temple de los vidrios se realizan ensayos destructivos en donde una pieza de cristal templado es golpeada con un instrumento, al fracturarse, se debe trazar sobre el vidrio granulado un recuadro de cinco por cinco centímetros en el cual deben existir al menos 40 partículas de vidrio roto.

Proceso de laminado

Para la fabricación de vidrio laminado, se pueden utilizar diferentes tipos de vidrio, ya sea templado o común. Se toma la lámina de vidrio, después se coloca la capa de plástico y al final la otra capa de vidrio. De esta manera queda un vidrio con un grosor más considerable, pero con la ventaja de que tiene mucha mayor resistencia a los impactos y sobre todo que este si logra evitar las lesiones al mantener todo el vidrio roto en una unidad.

El fin del vidrio de seguridad es evitar causar lesiones a las personas, no el evitar romperse.

Si quieres conocer más acerca de los beneficios del vidrio templado para tus proyectos, te invitamos a conocer Segtec Vidrio, aquí podrás adquirir el mejor vidrio de seguridad para tus proyectos.